Durante el debate presidencial del martes por la noche con el expresidente Donald Trump, la vicepresidenta Kamala Harris se negó a decir si se opone a los abortos tardíos y negó que ocurran en Estados Unidos.
Sin embargo, más de una docena de estados, de hecho, permiten abortos a pedido después del punto de viabilidad, y nueve de esos estados permiten abortos durante todo el embarazo.
Además, los estudios de los grupos proaborto y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos muestran que miles de abortos ocurren al final del embarazo cada año.
“En ningún lugar de Estados Unidos una mujer lleva un embarazo a término y pide un aborto”, dijo la vicepresidente. “Eso no está pasando, es un insulto para las mujeres de Estados Unidos”.
Durante el debate, Trump dijo que la promesa de Harris de codificar Roe v. Wade en la ley nacional legalizaría el aborto tardío. El histórico fallo de la Corte Suprema, ahora extinto, obligó a los estados a permitir el aborto al menos hasta el punto de viabilidad fetal, momento en el que el niño por nacer podría sobrevivir fuera del útero. El momento exacto de la viabilidad fetal es diferente para cada embarazo, pero esto suele ocurrir en la semana 23 o 24.
Trump dijo que Harris apoyaría el aborto en “el séptimo mes, el octavo mes [y] el noveno mes”, a lo que Harris replicó: “Eso no es cierto”.