"Es sencillo ser feliz, lo difícil es ser sencillo”. Con afirmaciones como esta y abundantes citas de las Sagradas Escrituras, Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de Orihuela-Alicante, invitó a reflexionar en el Congreso Eucarístico Internacional de Quito sobre seis enseñanzas del Evangelio que nos guían hacia el verdadero amor cristiano.
A continuación, resumimos sus puntos clave de la “escuela del corazón de Jesús”, compartidos durante la conferencia que impartió el miércoles 11 de septiembre y que llevó como título “El Sagrado Corazón de Jesús, exigencia de fraternidad”.
1. Purificar el corazón
Mons. Munilla comenzó subrayando la importancia de la conversión interior, citando a Jesús en Mateo 15:11: "No es lo que entra por la boca lo que hace impuro al hombre, sino lo que sale del corazón". La enseñanza de Cristo, explicó el prelado, está dirigida al “cambio interior del hombre”, es decir, transformar el corazón egoísta “en uno bondadoso y generoso”.
Según el obispo y teólogo español, no se trata de cambiar primero las conductas externas y malos hábitos, sino de centrarse en la raíz del problema. “Jesús apuesta por la conversión del corazón, que una vez que se ha convertido, se abre a amar, y el amor, obviamente, se traducirá tarde o temprano, más temprano que tarde en la vida, en las obras”, sostuvo.