Debido a la situación de violencia que enfrenta el estado de Sinaloa por los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, la Iglesia Católica en Culiacán hizo un llamado a las autoridades: “No abandonen a la población a su suerte; hagan presencia y acompañen al pueblo que se les ha confiado”.
En los últimos cuatro días, han circulado en redes sociales videos que muestran robos de vehículos, incendios y tiroteos en diversas ciudades del estado, especialmente en la capital de Sinaloa, Culiacán.
En conferencia de prensa este 12 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la violencia se debe a “pugnas entre dos grupos”. Además, aseguró que se trabajará para que “no se afecte a la población y también que no se enfrenten entre ellos”.
Los medios locales han informado que los enfrentamientos están vinculados a una disputa interna entre las facciones lideradas por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y la de Ismael “El Mayo” Zambada, fundadores del Cártel de Sinaloa.
Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, fueron detenidos a fines de julio en El Paso, Texas (Estados Unidos), según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Dos semanas después, se hizo pública una carta de Zambada, en la que el capo aseguró que sufrió “una emboscada” en una reunión en la que supuestamente participaron autoridades de Sinaloa y Joaquín Guzmán López, para luego ser llevado “por la fuerza y contra mi voluntad” en un avión privado a El Paso, en un “secuestro” en el que habría participado el hijo de “El Chapo”.