La Archidiócesis de Valencia (España) rechaza las acusaciones de ejercer homofobia y desarrollar “terapias de conversión sexual” en la formación afectivo sexual de los alumnos de los colegios diocesanos.
Las acusaciones las han realizado algunos padres de alumnos en los últimos meses y se han hecho aún más patentes con la presentación del sitio web NoEstemMalaltes (No estamos enfermos) con la que Compromís, una formación política de izquierda y nacionalista, señala de manera pública a tres personas, entre ellas un sacerdote y una psicóloga vinculada a la archidiócesis española.
Se trata del P. Óscar García Mulet, miembro del Instituto Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios (CVMD), profesor de Secundaria y autor de Crecer como niños, crecer como niñas y de la psicóloga Lourdes Illán, formadora de la Fundación San Vicente Mártir de Colegios Diocesanos de Valencia, que agrupa a 65 centros.
En un comunicado, el Arzobispado de Valencia afirma que “la acusación de que en esta formación afectivo-sexual se incluyen terapias de conversión sexual, es falsa. Se trata de un programa que fomenta un entorno respetuoso en el que se promueve la aceptación de toda persona, se rechaza cualquier tipo de discriminación y se respeta la dignidad de todos”.
Asimismo, subraya que la Iglesia Católica “defiende la libertad para acompañar a las familias que desde sus propios principios eligen una educación católica para sus hijos” y respeta la libertad de las personas para pensar de manera distinta.
Al tiempo, señala que “no se puede pretender que renunciemos a nuestros principios y valores para educar a los alumnos cuyos padres libremente matriculan a sus hijos en nuestros colegios —porque, prosigue— el respeto a todas las personas no exige que renunciemos al carácter propio de la escuela católica”.