Cada 12 de septiembre se festeja al santísimo y dulce Nombre de María que tantos santos han invocado a lo largo de los siglos. Por ello, te compartimos una oración propuesta por San Alfonso María de Ligorio, gran doctor de la Iglesia y propagador de la devoción a la Madre de Dios.
Es preciso recordar que el Catecismo de la Iglesia Católica señala que “el nombre es la imagen de la persona”. Por otro lado, la Real Academia Española precisa que invocar es “llamar en solicitud de ayuda”. Por lo tanto, invocar el nombre de María es clamar el auxilio de la Reina del Cielo.
Rasgos del nombre de María
En el capítulo X de su libro Las Glorias de María, San Alfonso María de Ligorio (1696-1787) habla de algunos rasgos del Nombre de la Santísima Virgen. En primer lugar, señala que “fue elegido por el cielo y se le impuso por divina disposición”.
Luego indica que es dulce porque algunos han experimentado sentir algo dulce en los labios al pronunciarlo. Pero más allá de ello es dulzura porque da “consuelo, amor, alegría, confianza y fortaleza… a los que lo pronuncian con fervor”.
Más adelante menciona a Tomás de Kempis, autor del famoso libro espiritual Imitación de Cristo que inspiró a varios santos, quien decía que los demonios le temen tanto a María Santísima que huyen despavoridos cuando alguien menciona su Nombre.