Una fundación que apoya a un prominente movimiento católico en Francia cambiará su nombre después de revelar casi 20 nuevas acusaciones de abuso contra el famoso Abbé Pierre, un sacerdote capuchino que murió en 2007.
Una declaración emitida el 6 de septiembre por Emaús Internacional, un movimiento de solidaridad con más de 400 asociaciones miembros que busca combatir la pobreza y la falta de vivienda en todo el mundo, detalló nuevas acusaciones de abuso sexual y mala conducta por parte de Pierre, quien fundó el movimiento en 1949.
Un informe anterior de Emaús del 17 de julio había detallado acusaciones que involucraban al menos a siete víctimas, incluida una que era menor de edad en el momento de su presunta agresión. Emaús Francia dijo que recibió por primera vez una denuncia de una mujer que acusaba a Pierre de agresión sexual en 2023.
El grupo dijo que encargó a la consultora Groupe Egaé que estableciera un sistema para permitir que se presentaran más presuntas víctimas. Desde entonces, dijo Groupe Egaé, al menos 17 víctimas adicionales se han presentado alegando “violencia sexual cometidos por el Abbé Pierre contra mujeres mayores y menores de edad”.
A la luz de las acusaciones contra su fundador, la Fundación Abbé Pierre, que aportó casi 4 millones de euros (unos 4,4 millones de dólares estadounidenses) de financiación a Emaús en 2023, ha “decidido cambiar de nombre y ha iniciado los trámites previstos para ello”, dijo Emaús Internacional la semana pasada.
Además del cambio de nombre de la fundación, el consejo de administración de Emaús Francia presentará una propuesta para la eliminación de la palabra “Fundador: Abbé Pierre” de su logotipo en una asamblea general extraordinaria que tendrá lugar en diciembre.