El Cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena (Austria), dijo en una reciente entrevista con una revista católica francesa que ante la creciente secularización y el crecimiento de los musulmanes en muchas naciones históricamente cristianas, los católicos deben “confiar en el obrar de la gracia” y recordar que la Iglesia es “una experta en humanidad”.
“La Iglesia está viva y siempre lo estará, incluso ante distintas circunstancias. Tenemos que aceptar el declive de Europa. Tendemos a mirarnos al ombligo eclesiástico, pero es un movimiento continental innegable”, indicó Schönborn a Famille Chrétienne.
“En 20 años la población europea no será la misma de hoy y ya no es la misma de lo que fue. Esto es inevitable, sobre todo debido a la baja en la tasa de natalidad en Europa pero también por la inmigración y la creciente presencia del islam. Esto suscita nuevos desafíos para nosotros los cristianos. ¡Tampoco debemos olvidar que el Señor obra en su Iglesia! Sólo recuerden los 12.000 bautizos de adultos y jóvenes en Francia este año”.
El cardenal austriaco, que colaboró con la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica, señaló además que pese al declive de la influencia de la Iglesia en Europa, está convencido de que la “Iglesia no ha dado su último soplo”.
“Pese a la secularización, las grandes cuestiones de los hombres y mujeres siguen siendo las mismas que antes: el nacimiento, el crecimiento, la educación, la enfermedad, las preocupaciones económicas. Y luego están la familia, el matrimonio y la muerte”, señaló Schönborn. “Se habla mucho de cambio, pero se presta muy poca atención a las constantes de la sociedad. La Iglesia debe recordar que es experta en humanidad, como dijo Pablo VI”.
El cardenal calificó de “absurda” la idea de que Francia y Europa “ya no son cristianas” a causa de la influencia del islam, y destacó firmemente que “los católicos deben volver a la Iglesia”.