El Obispo de Vitoria (España), Mons. Juan Carlos Elizalde, celebrará una eucaristía por el fin de la dictadura y la represión en Venezuela a petición de un grupo de católicos venezolanos residentes en la capital alavesa.
Según informa la diócesis en un comunicado, será la iglesia de San Miguel en la capital alavesa la que acogerá el próximo domingo 15 de septiembre la celebración litúrgica que pretende llamar a la oración ante la “tormenta sociopolítica que ha terminado con el exilio en España del líder de la oposición Edmundo González Urrutia”.
En el texto, la diócesis señala que “todos los sondeos, estudios y observadores independientes —tanto dentro de Venezuela como a nivel internacional— dan como claro vencedor de las elecciones” a González Urrutia.
Tras las concentraciones públicas realizadas hace tres semanas, los venezolanos afincados en Vitoria solicitaron a la diócesis celebrar una Misa en la que se pudiera rezar como comunidad “por el futuro de Venezuela alejado de un régimen dictatorial y especialmente por el fin de las represalias a ciudadanos en diferentes partes del país”.
“De esta manera, y a más de 7.000 kilómetros de distancia, una porción del pueblo venezolano en el exilio se unirá en este templo en torno a su fe para rezar por su país y seguir así manteniendo su firmeza ante lo que consideran un fraude electoral”.
En el desarrollo de la celebración se realizarán actos alusivos a Venezuela como ofrecer la bandera o el sombrero tradicional o que sean nacionales del país quienes lean la Palabra de Dios. Además, el acto concluirá con un canto popular a cargo de una niña en el que “se alude a la libertad para Venezuela”.