Unas 65.000 hostias, que desde este domingo están siendo consagradas en las misas del Congreso Eucarístico Internacional Quito 2024, no podrían haber salido de un mejor lugar: la casa de la primera santa ecuatoriana, Santa Marianita de Jesús, la cual fue convertida en monasterio carmelita pocos años después del fallecimiento de la joven.
El Monasterio del Carmen Antiguo de San José, conocido como El Carmen Alto, se ubica en el centro histórico de Quito, donde entre 1618 y 1645 vivió la santa ecuatoriana, quien era una gran devota de Santa Teresa de Jesús.
Según cuenta la historia, la joven Mariana de Jesús Paredes había manifestado el deseo de que su hogar se convirtiera en monasterio carmelita. Ahora, este alberga a 21 religiosas quienes en las últimas semanas se entregaron a la tarea de completar 133 paquetes de 500 hostias pequeñas cada uno, y 130 paquetes de 25 hostias medianas cada uno, además de las formas grandes que tienen una medida especial.
“Elaborar las formas es traer a Jesús a nuestra vida, traerle a Jesús al corazón de las personas”, manifestó a ACI Prensa la Madre Verónica de la Santa Faz, priora del Monasterio de El Carmen Alto.
¿Cómo se elaboran las hostias?
La masa harina de trigo con agua, de la cual se elaborarán las hostias, pasa primeramente por una máquina con la que se van formando unas láminas, de las cuales retiran manualmente los bordes irregulares.