El Papa Francisco destacó que la alfabetización es esencial para construir una sociedad fraterna, solidaria y pacífica, en el marco de la Jornada Internacional dedicada a este aprendizaje, que este año se celebra entre el 9 y 10 de septiembre.
En su mensaje difundido hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, firmado por el Cardenal Pietro Parolin y dirigido a la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, el Santo Padre expresó su cercanía espiritual a todos los promotores y participantes en esta conferencia que tendrá lugar en Yaundé, Camerún.
Esta es, según el Pontífice, una ocasión “para hacer balance de los resultados obtenidos en la lucha contra el analfabetismo y para alentar a todas las personas e instituciones comprometidas en el inestimable servicio de la educación permanente”.
Haciendo referencia en el tema elegido para el acto de este año, “Promover la educación multilingüe: la alfabetización al servicio del entendimiento mutuo y la paz”,destacó que es “una invitación a reflexionar sobre la contribución de la alfabetización al acercamiento de los pueblos y a la promoción del entendimiento mutuo”.
"El plurilingüismo se reconoce cada vez más como un factor que favorece el desarrollo personal, sobre todo en términos de flexibilidad mental, apertura y adaptación a otras realidades culturales, pero también por su capacidad para fomentar el diálogo, la escucha y la mediación”, señaló a continuación.
Asimismo, enfatizó que a menudo se busca a políglotas porque, además de su capacidad para entender y hablar varios idiomas,” suelen tener mejores aptitudes analíticas, mayores habilidades comunicativas y sociales y mejores capacidades cognitivas”.