MADRID,
Tanto los Obispos de las diversas diócesis de España como los representantes de distintas tendencias políticas vienen expresando su pesar por el fallecimiento del Arzobispo Emérito de Toledo, Cardenal Marcelo González Martín, quien partiera a la Casa del Padre este miércoles en Palencia a los 86 años de edad.
En un comunicado, la Conferencia Episcopal Española (CEE) expresó su sentida condolencia a los familiares, allegados y antiguos feligreses del Cardenal González Martín e invitó a todo el Pueblo de Dios a orar por el eterno descanso de tan destacado servidor de la Iglesia.
El organismo episcopal dio gracias a Dios "por la vida y ministerios, tan fecundos, de uno de los hombres de Iglesia más significativos del siglo XX en España. Su servicio a la CEE fue igualmente sobresaliente, de manera particular mediante los 9 años que presidió la Comisión Episcopal de Liturgia y que supusieron la culminación de la Reforma de los Textos Litúrgicos a tenor del Concilio Vaticano II. Igualmente la CEE se benefició de su carisma y celo para la pastoral vocacional y para la relación con los sacerdotes".
De otro lado, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, en unas declaraciones a la Cadena COPE, se refirió al Cardenal González Martín como "una de esas grandes figuras del episcopado español", "que ha llenado de luz y de horizonte la historia, el presente y el futuro, de la Iglesia en España".
Según el Cardenal Rouco Varela, el Purpurado guió a la Iglesia en España, junto con otras grandes figuras del episcopado, "en años muy difíciles, épocas graves, históricamente decisivas para la historia de la Iglesia y la historia de España".
"Y lo ha hecho, añade, con un sentido evangélico, una gran fidelidad a su vocación y con una entrega personal sin límites". Por eso, el Arzobispo reconoció, que a pesar de que hoy para nosotros es un día de luto, también lo es de acción de gracias por la figura y biografía del Cardenal.