Recuperar la fraternidad con Dios y entre los hombres fue el llamado que hizo el Papa Francisco, a través de un videomensaje, a las cerca de 25.000 personas que asistieron a la Misa inaugural del 53º Congreso Eucarístico Internacional Quito 2024, celebrada este 8 de septiembre.
Bajo un fuerte calor, miles de personas se acercaron al Parque Bicentenario para participar en la Misa presidida por el Arzobispo de Quito (Ecuador), Mons. Alfredo José Espinoza, en la que además 1.600 niños de diferentes partes del país recibieron la Primera Comunión.
Antes de comenzar la Eucaristía, se transmitió a través de pantallas gigantes el videomensaje enviado por el Santo Padre, quien actualmente se encuentra en Papúa Nueva Guinea como parte de una visita pastoral a varios países de esa región del mundo.
En su mensaje, el Papa Francisco destacó el lema del congreso, Fraternidad para sanar el mundo, y aseguró que “las lecciones que podemos acoger de la Santísima Eucaristía siempre nos sorprenden”.
En ese sentido, indicó que entre todas las enseñanzas, se ha querido escoger para este 53º Congreso Eucarístico Internacional el de la fraternidad, “como condición esencial para un mundo nuevo, un mundo más justo, un mundo más humano”.
“Ya los primeros Padres de la Iglesia nos decían que el signo del pan enardece en el Pueblo de Dios el deseo de fraternidad, pues del mismo modo que no se puede elaborar el pan con un único grano, también nosotros debemos caminar juntos, pues ‘siendo muchos, somos un único cuerpo, un único pan’”, explicó Francisco, citando el sermón 227 de San Agustín.