Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición y a quien diversos países reconocen como vencedor de las últimas elecciones presidenciales en Venezuela sobre Nicolás Maduro, acaba de salir del país para asilarse en España.
Según informa la agencia Efe, ha sido la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien comunicó que González dejó el país con un salvoconducto “en aras de la tranquilidad y paz política”, después de pasar “varios días” en la Embajada de España en Caracas.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España publicó un comunicado en el que indica que González viaja al país ibérico “en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya”.
“El Gobierno de España reitera su compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, muy especialmente de los líderes políticos”, añade el texto.
La voz de la Iglesia Católica en Venezuela
El 3 de septiembre, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) emitió su quinto mensaje al país tras las elecciones del 28 de julio, en la que los obispos se refieren al González Urrutia como “el candidato con mayor número de votos”, quien tomó la decisión de salir del país luego que la Fiscalía General de la República emitiera una orden de captura en su contra.