Este sábado 7 de septiembre se celebró por primera vez una Misa a los pies del monumento que señala el centro del mundo, según afirmó el Cardenal Pedro Barreto, presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, quien presidió la Eucaristía con la que se clausuró el Simposio Teológico llevado a cabo en Quito (Ecuador).
El monumento a la Mitad del Mundo, ubicado en la provincia de Pichincha, al norte de Quito, marca el punto por donde pasa la línea ecuatorial, según estableció una misión geodésica franco-española del siglo XVIII.
Asimismo, se encuentra dentro del complejo turístico llamado la Ciudad de la Mitad del Mundo, que se asemeja a un pequeño pueblo español y de la que partió la procesión de sacerdotes y obispos ecuatorianos que participarán en el 53º Congreso Eucarístico Internacional que comenzará mañana domingo.
“Cuando hablamos de la mitad —dijo el cardenal al inicio de la Misa—, hacemos referencia a una palabra que divide; en cambio, cuando decimos ‘el centro’, nos une, aún cuando hablemos del norte o del sur, del este y del oeste. Y es aquí donde celebramos por primera vez el sacramento de la Eucaristía, sacramento del amor hasta el extremo que actualiza el misterio pascual de Cristo”.