De acuerdo a la Enciclopedia católica “Salmos, en griego clásico, significa el tañido de las cuerdas de un instrumento musical”. En este sentido, el Papa Francisco presentó al Libro de los Salmos, en junio de este año, como “una sinfonía de oración cuyo compositor es el Espíritu Santo”.
Por otro lado, el Catecismo de la Iglesia Católica indica que “un salmo puede reflejar un acontecimiento pasado, pero es de una sobriedad tal que verdaderamente pueden orar con él los hombres de toda condición y de todo tiempo”.
Es por ello que, en el mes de la Biblia, les compartimos 4 salmos que alientan a rezar y vivir con esperanza en los tiempos de hoy. La numeración que se sigue de ellos es la que presenta la Biblia publicada por el Vaticano con el título El libro del Pueblo de Dios.
1. En los momentos de miedo y angustia
En este 2024, al referirse a los salmos, el Papa Francisco indicó que cuando nos asalte el miedo y la angustia las palabras del salmo 23 “vienen en nuestro socorro”. De acuerdo a El libro del Pueblo de Dios se trata de un salmo del rey David. Allí se proclama la fe en el Señor aunque se camine por caminos oscuros.
“El Señor es mi pastor, nada me puede faltar. El me hace descansar en verdes praderas, me conduce a las aguas tranquilas y repara mis fuerzas; me guía por el recto sendero, por amor de su Nombre. Aunque cruce por oscuras quebradas, no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo: tu vara y tu bastón me infunden confianza”, cita el salmo 23.