La oficina de comunicación del Opus Dei publicó un video en el que responde a “una serie de inexactitudes, incluso de errores” de un documental de 2022 titulado “Fe, poder, manipulación - Los secretos de la secta del Opus Dei” de la cadena alemana Deutsche Welle (DW).
Sofía Altimari, supernumeraria del Opus Dei que trabaja en la oficina de Comunicación, señala en el video publicado el 3 de septiembre que desde el título del documental se “adelanta la intención, que es presentar al Opus Dei como una institución conflictiva, controvertida, opaca y turbia y llena de gente rara. Para ello buscan testimonios de gente que ha dejado el Opus Dei y también recogen opiniones de críticos expertos sobre la institución”.
Altimari explica que uno de los “errores” tiene que ver con el origen del Opus Dei, que el documental señala es Pamplona en Navarra, cuando en realidad “el Opus Dei nace en Madrid en 1928, no en Navarra. De hecho el primer Centro que se pone en Pamplona, en concreto es varias décadas después”.
Otro dato al que responde el Opus Dei sería el supuesto apoyo de La Obra al general Francisco Franco al término de la Guerra Civil Española. “Sostener esta tesis es un poco complicado porque cuando acaba la guerra civil, en 1939, el Opus Dei contaba con 14 personas, además del Fundador. Todos eran jovencísimos”, indica Altimari.
Tras recordar que la familia del actual Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, “tuvo que exiliarse a Francia por razones políticas”, Altimari responde a “otra afirmación que se repite mucho a lo largo del documental consiste en atribuirnos una influencia como conspiranoica, una influencia de poder en ámbitos de la banca, del poder judicial o incluso de la Iglesia”.