Las reliquias de San Francisco de Borja vuelven a Gandía (España), su ciudad de origen, por segunda vez en más de 4 siglos y medio y permanecerán en la Archidiócesis de Valencia hasta el próximo 4 de noviembre.
El arca de plata en la que se conservan los restos de quien fuera IV Duque de Gandía y tercer General de la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola, han llegado este viernes 6 de septiembre a la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados.
Tras la celebración de una Misa, las reliquias han sido depositadas en el camarín de la Virgen y allí permanecerán expuestas para su veneración pública hasta el sábado a mediodía.
Por la tarde de este sábado, las reliquias, procedentes de la parroquia de San Francisco de Borja en Madrid, serán llevadas a el templo homónimo de la capital valenciana, donde se celebrará la Misa de las Familias.
Para el párroco valenciano, P. Pedro Miret, se trata de un “acontecimiento histórico” ya que por segunda vez en 452 años se reciben los restos del santo jesuita, poco después de haber vivido un Año Jubilar con motivo del 450 aniversario de su muerte y el 350 de su canonización.
Además de en Valencia, las reliquias se llevarán a la ciudad natal del Santo, Gandía, del 13 de septiembre al 1 de octubre, coincidiendo con la celebración del novenario y la fiesta del Santo Duque, como es conocido en la región, que se celebrará el lunes 30 de septiembre.