Cada vez que el Papa Francisco emprende uno de sus viajes apostólicos en avión, el Vaticano envía un telegrama al gobernante del país sobrevolado como muestra de su cercanía y respeto, una tradición de la diplomacia vaticana que se realiza desde hace 60 años.
En la mañana de este viernes 6 de septiembre, el Papa Francisco puso rumbo a la ciudad de Port Moresby, la capital de Papúa Guinea, el segundo de los 4 países que visitará en su largo viaje por Asia y Oceanía.
Nada más despegar del aeropuerto de la capital indonesia, Yakarta, el Vaticano difundió el telegrama enviado al presidente del país. Lo mismo ocurrió en el viaje de ida desde Roma hasta el Sudeste Asiático.
Al despegar del aeropuerto de Fiumicino el pasado 2 de septiembre, envió un mensaje al presidente de Italia y, a medida que el avión se aproximaba a su destino, se enviaron mensajes a los gobernantes de Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, Bulgaria, Turquía, Irán, Pakistán, India y Malasia.
¿Cuándo comenzó esta tradición?
El envío de los telegramas a los Jefes de Estado es una tradición que comenzó en 1964, con la histórica visita a Tierra Santa del entonces Papa Pablo VI, el primer Pontífice que surcó el cielo en avión.