La Iglesia Católica advirtió que la iniciativa de reforma constitucional que afecta al Poder Judicial en México, aprobada por la Cámara de Diputados y enviada al Senado para su análisis y votación, no garantiza “una mejor y más cualificada impartición de justicia; más aún, afecta la autonomía del Poder Judicial”.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el órgano legislativo federal de México, aprobó el 4 de septiembre una iniciativa de reforma constitucional que afecta al Poder Judicial.
La reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea, entre otros puntos, reducir el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —el máximo órgano del Poder Judicial en México— de 11 a 9, acortar su mandato, eliminar las pensiones vitalicias y permitir la elección popular de jueces y magistrados.
Además propone “resguardar la identidad de las personas juzgadoras”, con lo que se introduciría la figura de lo que comúnmente se llama “jueces sin rostro”, para casos relacionados con delincuencia organizada.
La iniciativa será revisada por el Senado, donde se espera que el 10 de septiembre se realice la primera lectura del proyecto, y un día después se someta a discusión y votación.
En este contexto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado este 5 de septiembre, en el que los obispos manifiestan “preocupación”.