El Papa Francisco se despidió la mañana de este 6 de septiembre (hora local) de Indonesia, el primer país que visitó en el marco de su viaje de 11 días por Asia y Oceanía, el más largo de su pontificado. Ahora se dirige a Papúa Nueva Guinea
Su paso por Indonesia estuvo marcado por el llamado al diálogo y a la convivencia pacífica entre religiones, siguiendo el ejemplo de este país de mayoría musulmana en el que, bajo el lema nacional de “Unidad en la diversidad”, los cristianos han encontrado respeto y fraternidad.
El Santo Padre tuvo ocasión también para destacar como un “ejemplo para todos los países” las familias numerosas que hay en Indonesia, pues “su país tiene familias de tres, cuatro, cinco hijos que van adelante”.
Pasadas las 10:00 a.m. (hora local), el Santo Padre llegó al aeropuerto internacional Soekarno-Hatta de Yakarta para la ceremonia de despedida.
El vuelo del Papa Francisco despegó rumbo a Port Moresby, la capital de Papúa Nueva Guinea —el segundo país que visitará en este viaje—, sobre las 10:37 a.m., y de acuerdo a la Oficina de Prensa del Vaticano debe durar aproximadamente seis horas.