El próximo 10 de septiembre se llevará a cabo la reinauguración del Santuario de la Vida en Querétaro, el primero de su tipo a nivel internacional. Este santuario tiene como objetivo ofrecer “consuelo y acogida” a las mujeres que han “optado por abortar” y promover la educación en los valores de la vida y la dignidad humana.
Está situado en la capilla anexa a la iglesia de Santa Clara, en el Centro Histórico de la capital queretana, a solo una cuadra de la sede de la Legislatura local. Su creación, en 2009, siguió a un intento fallido de despenalizar el aborto en el Congreso del estado.
Patricia Dorantes, colaboradora del santuario, señaló a ACI Prensa que en ese momento se buscaba “un lugar para dar gracias por la vida” y un espacio de encuentro para “proteger la vida”, así como un templo donde “las personas pudieran ver que Dios es el dador de vida”.
Aunque las actividades se detuvieron durante la pandemia, el santuario se convirtió desde entonces en un bastión para la promoción de la vida en Querétaro. Con su reinauguración, comienza una nueva etapa para este espacio, dedicado a la defensa de la vida.
Dorantes señaló que uno de los objetivos principales es “que se reconozca a nuestro Señor como dador de vida, que la persona pueda sentir ese alivio y acogimiento en ese momento” que atraviesa.
“Durante estos 15 años hemos visto que las mujeres lloran esta decisión [de abortar]. Hay que estar ahí para escuchar todo lo que nos dicen. Hay mujeres que lloran en ese silencio y no pueden estar en paz. Cuando llegan [al santuario] tienen ese consuelo”, indicó Dorantes.