Una demanda presentada en Ontario (Canadá) a inicios de año acusa al P. Thomas Rosica, ex asistente de la Sala de Prensa de la Santa Sede para los medios de habla inglesa, de haber abusado de un sacerdote más joven hace más de dos décadas, una acusación que niega.
El P. Rosica fue director ejecutivo de la fundación católica de medios Salt and Light durante 16 años y un destacado escritor, conferencista y figura mediática antes de renunciar a varios cargos importantes en 2019, tras informes que indicaban que muchas de sus obras escritas contenían plagio. También ha dirigido la Universidad Assumption en Windsor, Ontario.
En una demanda presentada ante la Corte Superior de Justicia en Londres, Ontario, el 1 de marzo, el denunciante afirmó que el P. Rosica “abusó, agredió y manoseó sexualmente” de él hace unos 24 años, mientras estaba en una posición de “autoridad y confianza”, y que la comunidad religiosa del sacerdote, la Congregación de San Basilio, “no tomó medidas para detener el comportamiento ni para proteger al demandante”.
En su declaración de defensa respondiendo a las acusaciones, el P. Rosica negó haber tenido “una relación personal cercana” con el demandante o haber “participado en una conducta inapropiada” en su contra.
Además, sostiene que los tribunales civiles no tienen jurisdicción sobre la denuncia porque tanto él como el demandante son sacerdotes ordenados y “los presuntos abusos ocurrieron mientras ambos realizaban tareas en nombre de la Iglesia Católica Romana” y, por lo tanto, “estarían regidos por el derecho canónico”.
“La corte debería remitirse al tribunal eclesiástico y su aplicación del derecho canónico”, indica la declaración del P. Rosica.