El Obispo de San Francisco (Argentina), Mons. Sergio Osvaldo Buenanueva, participa del 2° Encuentro de las Comisiones Episcopales de Prevención de Abusos de América Latina y el Caribe, que comenzó el 3 de septiembre en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), que se desarrolla en Colombia.
El encuentro reúne a más de 40 referentes, entre ellos obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, para repasar lo trabajado sobre la cultura del cuidado, a partir de los acuerdos arribados en el primer encuentro, que se llevó a cabo el año pasado en Chile.
En nombre de la Santa Sede, acompaña el encuentro Mons. Luis Manuel Alí, secretario de la Pontificia Comisión de Protección de Menores.
En ese marco, Mons. Buenanueva, coordinador del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables de la Conferencia Episcopal Argentina, acompañado por la Dra. María Inés Franck, secretaria del consejo y Directora del Centro de investigación y formación interdisciplinar para la protección del menor (Ceprome) Latinoamérica, expusieron los avances de la Iglesia Católica en Argentina.
La evolución de la atención de denuncias de abusos en la Iglesia en Argentina
Según recoge el medio local Radio Estación de San Francisco, Mons. Buenanueva recordó que el primer acercamiento de los obispos argentinos al problema de los abusos fue en el año 2010. En ese entonces, el tema se trabajaba desde la Comisión de Ministerios y tenía un enfoque jurídico: “Qué tenemos que hacer y cuánta menos plata tenemos que pagar, para decirlo de una manera brutal”, narró.