La Casa Blanca en Estados Unidos informó este jueves 5 de septiembre que el gobierno del país norteamericano “aseguró hoy la liberación de 135 presos políticos injustamente detenidos en Nicaragua, por razones humanitarias”.
“Entre los 135 ciudadanos nicaragüenses liberados hoy están 13 miembros de la organización Puerta de la Montaña, con sede en Texas, junto con laicos católicos, estudiantes y otros a quienes Daniel Ortega y Rosario Murillo consideran una amenaza a su régimen autoritario”.
El pasado 19 de marzo, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua había condenado a 11 líderes cristianos a entre 12 y 15 años de cárcel; y a pagar 880 millones de dólares. Además, les impidieron tener contacto con sus familiares y abogados, tras el éxito de Puerta de la Montaña para reunir a miles de personas orando en espacios públicos.
En aquella oportunidad, ADF International, organización que defiende la libertad religiosa y que asumió la defensa legal de los líderes cristianos, denunció que la sentencia contra ellos se dio por “cargos falsos de lavado de dinero”. En este proceso ADF había llevado el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Los sentenciados fueron una pareja de esposos, un evangelista y ocho pastores vinculados a Puerta de la Montaña, que trabaja en Nicaragua desde 2015, con la venia del régimen.
En su comunicado de este jueves, la Casa Blanca agradeció “el liderazgo y la generosidad del Gobierno de Guatemala” y su presidente, Bernardo Arévalo, por “acordar amablemente” recibir a los 135 nicaragüenses, los cuales podrán luego “solicitar legalmente reconstruir sus vidas en Estados Unidos y en otros países, a través de la iniciativa del presidente Biden de la Oficina de Movilidad Segura”.