23 de noviembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

EEUU: Nicaragua excarcela 135 presos políticos, incluidos 13 miembros de una iglesia cristiana y laicos católicos

Líderes cristianos excarcelados y desterrados de Nicaragua este jueves 5 de septiembre./ Crédito: ADF International / Mountain Gateway Order, Inc.

La Casa Blanca en Estados Unidos informó este jueves 5 de septiembre que el gobierno del país norteamericano “aseguró hoy la liberación de 135 presos políticos injustamente detenidos en Nicaragua, por razones humanitarias”.

“Entre los 135 ciudadanos nicaragüenses liberados hoy están 13 miembros de la organización Puerta de la Montaña, con sede en Texas, junto con laicos católicos, estudiantes y otros a quienes Daniel Ortega y Rosario Murillo consideran una amenaza a su régimen autoritario”.

El pasado 19 de marzo, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua había condenado a 11 líderes cristianos a entre 12 y 15 años de cárcel; y a pagar 880 millones de dólares. Además, les impidieron tener contacto con sus familiares y abogados, tras el éxito de Puerta de la Montaña para reunir a miles de personas orando en espacios públicos.

En aquella oportunidad, ADF International, organización que defiende la libertad religiosa y que asumió la defensa legal de los líderes cristianos, denunció que la sentencia contra ellos se dio por “cargos falsos de lavado de dinero”. En este proceso ADF había llevado el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los sentenciados fueron una pareja de esposos, un evangelista y ocho pastores vinculados a Puerta de la Montaña, que trabaja en Nicaragua desde 2015, con la venia del régimen.

En su comunicado de este jueves, la Casa Blanca agradeció “el liderazgo y la generosidad del Gobierno de Guatemala” y su presidente, Bernardo Arévalo, por “acordar amablemente” recibir a los 135 nicaragüenses, los cuales podrán luego “solicitar legalmente reconstruir sus vidas en Estados Unidos y en otros países, a través de la iniciativa del presidente Biden de la Oficina de Movilidad Segura”.

El comunicado señala, además, que “nadie debe ser encarcelado por ejercer pacíficamente sus derechos fundamentales a la libertad de expresión, de asociación y de practicar su religión”.

“Estados Unidos llama nuevamente al Gobierno de Nicaragua al cese inmediato de arrestos y detenciones arbitrarias de sus ciudadanos por ejercer solamente sus libertades individuales”, concluye.

A través de X, Arévalo señaló que, con la acogida de los 135 presos políticos, “nuestro país ha mostrado su firme convicción democrática, que rechaza rotundamente las amenazas de regresión autoritaria”. “Sólo en libertad, la democracia, la vida y la humanidad florece”, agregó.

Martha Patricia Molina, investigadora y autora del informe Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?, que en su última entrega da cuenta de 870 ataques de la dictadura contra la Iglesia Católica en el país, señaló que la excarcelación y salida de los 135 presos políticos “es un destierro”.

Estos nicaragüenses, agregó, “ya están seguros y sin ser torturados y por eso nos sentimos contentos”. “No dudo que la dictadura iniciará nuevos secuestros”, agrega.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Arturo McFields Yescas, exembajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), hoy exiliado por denunciar las arbitrariedades del régimen, publicó en X un video en el pidió que cese la “prisión arbitraria, la persecución”. “Sin lugar a duda nos alegramos pero ya esto tiene que parar”, acotó.

“La dictadura ha hecho de Nicaragua una cárcel gigantesca en la que cualquiera es apresado: profesores, catedráticos, poetas, ambientalistas, religiosos, todo el que no se arrodilla al poder”, lamentó McFields; pero resaltó finalmente que esta excarcelación es una muestra de que “la dictadura está acorralada y que jamás debieron estar presas estas personas”.

Humberto Belli, exministro de educación de Nicaragua y exmiembro del Frente Sandinista (el partido de gobierno de Nicaragua), dijo a ACI Prensa que lo ocurrido con los exiliados hoy “puede sonar como una buena noticia y en cierta forma lo es, sobre todo para los familiares, pero hay que ver que todas estas detenciones de los 135 han sido totalmente arbitrarias".

"Están siendo castigados con el destierro. Esto es una pena bastante dura”, lamentó.

“Es además un destierro al que no se ha llegado por procesos judiciales”, precisó Belli, quien radica en Miami y que fue desterrado en 2023, en un grupo de 94 ciudadanos a quienes se les despojó de la nacionalidad y de sus bienes, algo que también, dijo, ocurre con este grupo de 135.

Nota: Se agregó las declaraciones de Humberto Belli.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar