Al participar este jueves 5 de septiembre del encuentro interreligioso en la Mezquita “Istiqlal” en Yakarta (Indonesia), el Papa Francisco manifestó su deseo de “que nadie ceda al atractivo del integrismo y de la violencia”, y que, en su lugar, “todos estén fascinados con el sueño de una sociedad y de una humanidad libre, fraterna y pacífica”.
El encuentro interreligioso fue la primera actividad del Santo Padre en su tercer día de visita a Indonesia, como parte de su viaje apostólico a Asia y Oceanía, el más largo de su pontificado.
El túnel que une una mezquita y una catedral
El Papa llegó poco después de las 9:00 a.m. (hora local) a las inmediaciones de la mezquita, y fue recibido por el Gran Imán, Nasaruddin Umar. Poco después pronunció un breve mensaje resaltando la importancia del llamado “túnel de la amistad”, que une el centro religioso musulmán con la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el principal templo católico de Indonesia.
El Santo Padre destacó que este túnel “quiere ser un lugar de diálogo y de encuentro”, que lejos de ser “un recorrido oscuro que puede darnos miedo, especialmente si estamos solos” es un camino iluminado por “ustedes, con su amistad, con la concordia que cultivan, con el apoyo mutuo y con su caminar juntos que los conduce, al final del camino, hacia la luz plena”.