El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió a la vicepresidenta Kamala Harris en un mitin del Día del Trabajo en Pittsburgh, Pensilvania, afirmando que tiene “la brújula moral de una santa”, una declaración que ha provocado algunas objeciones de teólogos católicos.
“Ella tiene una columna vertebral como una baqueta y tiene la brújula moral de una santa, esta mujer sabe lo que está haciendo”, dijo Biden a la multitud que la vitoreaba.
“Les prometo que si eligen a Kamala Harris como presidenta, será la mejor decisión que jamás hayan tomado”, aseguró Biden.
Algunas de las posiciones de Harris —en particular su firme apoyo al aborto— son incompatibles con los valores de la santidad, según teólogos y filósofos católicos que hablaron con CNA, agencia en inglés de EWTN News. Como vicepresidenta, encabezó los esfuerzos de la administración para ampliar el aborto y se comprometió a codificar los estándares de aborto establecidos en el ahora extinto fallo Roe v. Wade, que anularía las políticas provida a nivel estatal.
Mientras se desempeñaba como fiscal general de California, Harris copatrocinó una legislación que restringía la libertad de expresión de los centros de embarazo provida, que la Corte Suprema determinó que violaba la Primera Enmienda. Como senadora, cuestionó a los candidatos judiciales sobre su membresía en los Caballeros de Colón, una organización fraternal católica.
Edward Feser, filósofo católico y profesor del Pasadena City College, dijo a CNA que la afirmación de Biden de que Harris tiene la brújula moral de una santa es “tan manifiestamente ridícula que sería indigna de [un] comentario si no viniera de un presidente de los Estados Unidos, y además católico”.