Un profesor irlandés que está al centro de una controversia por el uso de un pronombre transgénero fue encarcelado por tercera vez el lunes, tras desafiar una orden de la corte que le solicitaba mantenerse alejado de la escuela que lo despidió.
El diario Irish Times informó que el Tribunal Superior de Dublín (Irlanda) ordenó el encarcelamiento de Enoch Burke por desacato, luego que éste insistiera en presentarse en el Wilson's Hospital School, en el condado de Westmeath, violando una orden judicial que le prohibía acceder a las instalaciones del colegio.
Burke es un cristiano evangélico. Fue suspendido en agosto de 2022 por negarse a usar el pronombre transgénero que prefería una persona en su clase. Aunque después fue despedido, ha apelado la terminación del contrato y —de acuerdo a diversos medios— sigue estando en la nómina de la escuela, que espera el resultado del proceso.
El juez Michael Quinn falló el 2 de septiembre que Burke había incurrido en “desacato continuo” de decisiones previas de la corte y debe permanecer encarcelado en la prisión Mountjoy hasta que acceda a cumplirlas, indicó el diario.
De acuerdo a Sky News, Burke acusó a la corte de no respetar sus derechos religiosos durante las diligencias del lunes. “Esto es una burla a la justicia”, le dijo al juez Quinn, señalando que sus creencias cristianas sobre el género estaban siendo penalizadas.
El profesor ya ha pasado más de 400 días en prisión en dos periodos previos por fallos similares. La última liberación de Burke se dio en junio, cuando la escuela cerró por las vacaciones de verano, indicó RTÉ.