Durante su viaje hacia Indonesia, país en el que comenzará una extensa gira por Asia y Oceanía, el Papa Francisco recibió este 2 de septiembre un obsequio singular: un guante utilizado por un joven voluntario católico costarricense para limpiar y recoger basura en las playas de Costa Rica.
Según el sitio web de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), el regalo fue preparado por los obispos del país y entregado al pontífice por la periodista Eva Fernández, de la cadena COPE. La intención detrás de este gesto, según se señala, es que el Papa tenga presente al país centroamericano “en sus esfuerzos de conservación, ya que el Pontífice visitará países donde hay muchos plásticos en las aguas”.
Lisandra Chaves, secretaria ejecutiva de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, explicó que, al decidir qué enviarle al Papa, el equipo pensó en un detalle que “tuviera que ver con el cuidado de la naturaleza y la biodiversidad que caracteriza a nuestro país”.
Por esta razón, decidieron enviar “un guante de un voluntario, de los muchos que limpian ríos y playas de nuestro país”. Este guante de trabajo pertenece a Fabián Leandro, uno de esos miles de voluntarios.
Fabián Leandro compartió con ACI Prensa que, para él, “como católico”, es motivo de profunda alegría que el Papa Francisco conozca “el esfuerzo que se hace para cuidar la casa común que tenemos”. Asimismo, expresó su deseo de que “este pequeño símbolo le sirva a las personas para inspirarse y, ayudar a cuidar” el medio ambiente.