La Iglesia Católica le recordó a las autoridades mexicanas recién electas en las elecciones del 2 de junio que “gobernar es no abandonar”. Con este mensaje, se les pidió “no renunciar a la responsabilidad de garantizar el bienestar y la seguridad de cada persona en el territorio nacional”.
En un comunicado emitido el 1 de septiembre, coincidiendo con el último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en colaboración con la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús (Jesuitas) y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM), subrayó la importancia de mantener el compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.
Este llamado se da en el contexto de un cambio político significativo, tras la victoria de la alianza Sigamos Haciendo Historia, que incluye al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La coalición obtuvo una mayoría considerable en el Congreso de la Unión.
El comunicado destaca en particular a los estados de “Chiapas, Michoacán, Guanajuato, Guerrero y otros, que claman no ser abandonados”. Donde, según la Iglesia Católica, “la barbarie recorre sus municipios, dejando a los habitantes en un desamparo total, expulsados de sus tierras, sueños, familias y, en última instancia, de la vida misma”.
Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia, el 1 de diciembre de 2018, se han registrado hasta 2 de septiembre de este año 196.438 homicidios en todo el país, de acuerdo al reporte MX: La Guerra en Números, elaborado por la agencia T-ResearchMX. El informe registra 40 mil muertos más que en el gobierno anterior, encabezado por Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En un momento que consideran “desafiante para nuestra nación”, la Iglesia hizo un llamado a la “esperanza y a la unidad” y a partir de un “proyecto de nación” que busque construir “una sociedad más fraterna y justa”, fomentando la cultura del encuentro y el diálogo.