La Iglesia Católica emitió una alerta a los fieles de Jalisco (México) sobre el “uso y abuso” de la imagen peregrina de la Virgen de Zapopan, denunciando que algunas personas están intentando lucrar con la devoción a esta venerada figura mariana.
Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, conocida como “La Generala” y patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara, es una de las figuras marianas más queridas en México, junto a la Virgen de Guadalupe.
Su devoción data de la primera mitad del siglo XVI y tiene la particularidad de ser una imagen que recorre durante todo el año diversas parroquias, hospitales, mercados, fábricas, escuelas y cárceles en el estado de Jalisco, especialmente en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Cada año, la Virgen de Zapopan inicia su peregrinación oficial el 20 de mayo, regresando a su hogar en la Basílica de Zapopan el 12 de octubre, día en que se celebra la tradicional romería que reúne a cerca de dos millones de devotos.
Posteriormente, durante las visitas extraordinarias que no entran en el calendario oficial, la imagen visita otros lugares e incluso otros estados, como la Basílica de Guadalupe en febrero, cuando es solicitada.