21 de noviembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Antes de Quito 2024, América Latina fue sede de 4 congresos eucarísticos internacionales

Adoración eucarística durante el concierto de Cielo Abierto en Bogotá (Colombia) en junio de 2024./ Crédito: Eduardo Berdejo.

La Iglesia Católica en América Latina se prepara para acoger nuevamente un congreso eucarístico internacional, luego de los cuatro de los que ha sido sede desde 1934.

En esta ocasión, el evento internacional tendrá lugar en Quito (Ecuador), del 8 al 15 de septiembre, en conmemoración a los 150 años de la consagración del país al Sagrado Corazón de Jesús.

Los congresos eucarísticos “son expresión de una particular veneración y amor de la Iglesia Universal al misterio Eucarístico, fuente de fraternidad y de paz”, se explica en el sitio web del 53º Congreso Eucarístico de Quito 2024.

El primer congreso eucarístico internacional tuvo lugar en Lille (Francia) en 1881. En el caso de América Latina, habría que esperar hasta 1934 para que una de sus ciudades acogiera este evento dedicado a Cristo Eucaristía.

A continuación, presentamos los cuatro congresos eucarísticos internacionales celebrados en Latinoamérica que preceden al de Quito 2024.

Buenos Aires 1934

Durante el pontificado de Pío XI, la capital argentina fue elegida para acoger el 32º Congreso Eucarístico Internacional, del 10 al 14 de octubre, con el lema La realeza social de Cristo a través de la Eucaristía.

El Santo Padre nombró como legado pontificio al Cardenal Eugenio Pacelli, futuro Papa Pío XII, y en ese entonces la Arquidiócesis de Buenos Aires era pastoreada por Mons. Santiago Luis Copello.

Según las estadísticas, a los eventos del 12 y 14 de octubre se estima que concurrieron un millón de personas, y las celebraciones principales tuvieron lugar alrededor de un gran monumento de varios metros de altura, conocida como la Cruz de Palermo.

Río de Janeiro 1955

Bajo el pontificado de Pío XII tendría lugar el 36º Congreso Eucarístico Internacional, con Río de Janeiro (Brasil) como sede. El evento se llevó a cabo del 17 al 24 de julio con el lema El Reino Eucarístico de Cristo Redentor.

En ese entonces la Arquidiócesis era dirigida por el Cardenal Jaime de Barros Câmara, y el Pontífice envió como representante al secretario de la Sagrada Congregación Consistorial, Cardenal Adeodato Giovanni Piazza.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Además, para el último día, Pío XII dirigió un radio mensaje en el que agradeció las muestras de devoción y en el que aseguró que si realmente se conociera el don de Dios que es la Eucaristía, “no habría creyente que en los días del Señor dejara de tomar parte activa en el Sacrificio divino”.

Asimismo, al día siguiente de concluir el Congreso Eucarístico se llevó a cabo en Río de Janeiro la primera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, tras la cual se creó el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Bogotá 1968

Con el lema Vinculum charitatis se realizó en Bogotá (Colombia), del 18 al 25 de agosto de 1968, el 39º Congreso Eucarístico Internacional, para el cual el Papa San Pablo VI designó legado pontificio al Cardenal Giacomo Lercaro.

En esa ocasión, la Arquidiócesis de Bogotá era dirigida por el Cardenal Luis Concha Córdoba.

Aunque nombró un representante, el pontífice igual viajaría a Colombia del 22 al 25 de agosto. En una Misa celebrada en Bogotá con los campesinos, Pablo VI recordó que el sacramento de la Eucaristía ofrece a los hombres y mujeres la “escondida presencia, viva y real” de Jesucristo.

Durante su visita a la capital colombiana, el Papa también inauguró la segunda Conferencia General del Episcopado latinoamericano que se llevaría a cabo en Medellín.

Guadalajara 2004

Finalmente, el 48º Congreso Eucarístico Internacional —el cuarto en América Latina— se llevó a cabo en Guadalajara (México), con el lema La Eucaristía: Luz y Vida del nuevo milenio.

El congreso tuvo lugar del 10 al 17 de octubre durante el pontificado de San Juan Pablo II, quien nombró legado pontificio al Cardenal Cardenal Josef Tomko, entonces presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos.

En ese momento, la Arquidiócesis de Guadalajara era pastoreada por el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

Uno de los eventos más concurridos fue la peregrinación al Santuario de la Virgen de Zapopan, en la que participaron cerca de dos millones y medio de peregrinos.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

En el último día del congreso, desde la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el Papa San Juan Pablo II inauguró el Año de la Eucaristía.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar