El Hospice San José, un centro que se dedica al cuidado de las personas en la etapa final de sus vidas, lleva un año ofreciendo su servicio en Montevideo (Uruguay), con 65 voluntarios que buscan hacer del espacio un verdadero hogar para quienes atraviesan enfermedades terminales y no tienen donde pasar ese tiempo recibiendo un cuidado adecuado.
De inspiración católica, el Hospice San José fue inaugurado el 15 de agosto de 2023 y es la primera iniciativa de la Fundación Luis Manuel Calleja, creada por un grupo de amigos y colegas del fallecido profesor para honrar su memoria y continuar con su legado.
Se trata de un espacio formado por laicos comprometidos en la fe, que ofrecen un servicio desinteresado a quienes transitan la última etapa de sus vidas, buscando aliviar tanto síntomas físicos como emocionales y espirituales.
Jesús está en cada huésped y quiere que lo aliviemos
Luisa Regent, coordinadora del proyecto, explicó a ACI Prensa que la misión “es simple pero profunda: proporcionar cuidado y acompañamiento gratuito a personas en situación de vulnerabilidad que se encuentran en la última etapa de sus vidas”.
Los esfuerzos están centrados en el propósito de que “cada huésped pueda vivir sus últimos días en un entorno que promueva la dignidad, el respeto y el cariño”. En ese sentido, afirmó: “Queremos que cada momento cuente y que cada huésped se sienta ‘en casa’”.