El Papa Francisco visitará Papúa Nueva Guinea del 6 al 9 de septiembre como parte de un viaje de 11 días por varios países de Oceanía. Sin embargo, no será el primer pontífice que pise la nación insular: San Juan Pablo II visitó la isla en 1984 y 1995.
Papúa Nueva Guinea (PNG), que abarca la mitad oriental de una isla del suroeste del Pacífico, es el hogar de casi 9 millones de personas. Es considerado uno de los países étnicamente más diversos del mundo, pues lo habitan cientos de grupos étnicos indígenas con 851 lenguas propias.
Casi toda la isla está habitada por cristianos, de los cuales el 26% son católicos.
Los viajes de San Juan Pablo II
San Juan Pablo II visitó Papúa Nueva Guinea por primera vez en mayo de 1984 y rindió homenaje a la fuerza del catolicismo en la isla. Durante su visita, celebró Misas por las vocaciones, por los enfermos y por la evangelización. También se dirigió a los jóvenes, a los obispos, al clero, a los religiosos y a los laicos.
En la Misa por las vocaciones en el Estadio de Port Moresby, en la capital de Papúa Nueva Guinea, San Juan Pablo II destacó la historia de los misioneros que llegaron a la isla trayendo la fe católica.