Obispos de Bolivia cuestionaron los resultados del censo poblacional realizado en marzo en todo el país, cuyos datos fueron presentados el pasado viernes.
Según las primeras cifras del censo publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población total del país es de 11.312.620 millones de habitantes, un millón menos que la cifra que el organismo tenía proyectada.
El informe causó descontento, principalmente en la ciudad de El Alto y en el departamento de Santa Cruz, donde su gobernador, Fernando Camacho, afirmó que hubo una “manipulación grosera” de los datos para perjudicar a su jurisdicción.
Al tema se refirió el Obispo Auxiliar de Santa Cruz, Mons. Estanislao Dowlaszewicz, quien en su homilía dominical consideró que los datos presentados reflejan una cultura de “hacer las cosas a medias”.
El censo, señaló el prelado, se realizó el 23 de marzo de este año 2024, “y hace algunos días hemos escuchado los datos, los resultados. Si los resultados no tienen datos completos y reales, crean sospechas y dudas. No hace bien a nadie, en especial a los más pobres, a los más necesitados, a los inmigrantes que llegan a Santa Cruz”.
Entre las presuntas irregularidades señaladas, hizo hincapié en muchos jóvenes que, pese a esperar días y noches para ser censados, no pudieron hacerlo. “Muchos de nuestros jóvenes se quedaron sin poder cumplir su deber ciudadano, sin poder empadronarse”.