El Arzobispo de Antequera Oaxaca, Mons. José Luis Chávez Botello, hizo un llamado a maestros y alumnos a dejar de lado la irresponsabilidad y los intereses particulares que hacen que la educación sea mediocre y no contribuya a la formación de la ciudadanía.
Según el Arzobispo, se necesitan “maestros que sigan luchando por dar un servicio de mejor calidad y no irresponsables que atiendan a otros intereses que no sean los del pueblo. Las clases se tienen que dar cinco días a la semana, no dos ni tres como sucede en varias comunidades”, declaró con ocasión del inicio del ciclo escolar 2004–2005.
Mons. Chávez Botello pidió a los alumnos y maestros iniciar una nueva etapa en la educación que permita el avance y desarrollo profesional de los oaxaqueños.
Dirigiéndose a los alumnos, señaló que es un lujo estudiar sin deber trabajar. “Los estudiantes que no aprovechan la oportunidad que tienen, están robando la esperanza de la nación y están matando lo que el pueblo oaxaqueño necesita”.
Los que solo estudian para los exámenes -dijo Mons. Chávez Botello- no merecen estar en una escuela porque en vez de aprovecharla “la corrompen y quitan una valiosa oportunidad para los jóvenes que de verdad quieren salir adelante”.
a pesar de sus carencias hacen un esfuerzo para mandar a sus hijos a estudiar