En un discurso dirigido a los participantes del 86° Capítulo General de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, el Papa Francisco destacó este sábado tres dimensiones fundamentales de la espiritualidad franciscana.
Según señaló Francisco a los frailes que visitaron la Sala Clementina del Vaticano este 31 de agosto, incluyendo al Ministro General, el Hermano Roberto Genuin, estas dimensiones que guían el discernimiento y el apostolado misionero de la Orden son: la fraternidad, la disponibilidad y el compromiso con la paz.
“Espero que, mientras agradecen a Dios por el desarrollo de la Orden, especialmente en las Iglesias jóvenes, aprovechen la oportunidad de este intercambio para considerar lo que el Señor les pide”, instó el Pontífice, quien eligió el nombre papal en honor a San Francisco de Asís.
1. Fraternidad
La primera dimensión, la fraternidad, se destaca como el pilar del carisma franciscano. “El lema de su Capítulo es: 'El Señor me dio hermanos para salir al mundo'”, recordó el Papa, citando la Regla Bulada de San Francisco. Esta fraternidad “se refiere a la experiencia de Francisco, subrayando que la misión, según su carisma, surge de la fraternidad para promover la fraternidad”, continuó.
El Santa Padre sostiene que la fraternidad no es simplemente un medio para un fin, sino un objetivo en sí misma, una “mística de la colaboración” que requiere salir de uno mismo para hacer de su propia unicidad un don para los demás.