23 de noviembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

La Iglesia Católica pide a Claudia Sheinbaum reunirse con las madres de desaparecidos en México

Misa con familiares de desaparecidos./ Crédito: Basílica de Guadalupe

A los pies de la Virgen de Guadalupe, Mons. Francisco Javier Acero, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, hizo un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a que escuche a las madres de los desaparecidos a causa de la violencia en el país: “Se lo pido, en nombre de ellas, que como madre escuche a estas mamás”.

Durante el evento conmemorativo del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, este 30 de agosto en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, Mons. Acero y madres buscadoras instaron a las autoridades recién electas, entre ellas Sheinbaum y Clara Brugada, jefa electa de Gobierno de la Ciudad de México —ambas militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente del país—, a “restablecer el tejido social que se ha roto y comenzar a componerlo”.

Mons. Acero lamentó que las cifras de desaparecidos “sigan siendo alarmantes” y dijo que los últimos tres sexenios presidenciales —Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y López Obrador— tienen una “enorme deuda en materia de desaparición”, advirtiendo que el problema es “sistémico”. 

Misa con familiares de desaparecidos. Crédito: Basílica de Guadalupe

Según el sitio web de la Secretaría de Gobernación, del 31 de diciembre de 1952 al 13 de mayo de 2024 hay 115.498 personas desaparecidas y no localizadas. Sólo en lo que va del sexenio de López Obrador, que inició el 1 de diciembre de 2018, suman 51.620.

Mons. Acero ofreció mediar en un diálogo “discreto, sin cámaras, sin focos” con la presidenta electa. “Desde aquí le hago este llamado, que escuche a esta red nacional”, expresó.

Ponen “en manos de la Virgen de Guadalupe” a familiares de desaparecidos

Además, el prelado precisó que la Iglesia Católica ha tomado como responsabilidad “acompañar al pueblo de Dios” y seguir apoyando a las familias de desaparecidos. 

“Desde la Basílica, el lugar más materno de México, queremos visibilizar esta realidad, este dolor de las madres, padres y familiares de desaparecidos (...) En nuestra creencia, en nuestras convicciones, [queremos] ponerlos en manos de la Virgen de Guadalupe”, señaló Mons. Acero. 

Misa con familiares de desaparecidos. Crédito: Basílica de Guadalupe

El obispo indicó que la Iglesia Católica se reúne mensualmente con colectivos de búsqueda de familiares “para escuchar” y ha lanzado la iniciativa de Buzones de Paz, para colaborar en la localización de desaparecidos mediante la participación anónima de la ciudadanía.

También dijo que están trabajando para proteger a los menores no acompañados migrantes, para que no se conviertan en víctimas de trata.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar