A los pies de la Virgen de Guadalupe, Mons. Francisco Javier Acero, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, hizo un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a que escuche a las madres de los desaparecidos a causa de la violencia en el país: “Se lo pido, en nombre de ellas, que como madre escuche a estas mamás”.
Durante el evento conmemorativo del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, este 30 de agosto en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, Mons. Acero y madres buscadoras instaron a las autoridades recién electas, entre ellas Sheinbaum y Clara Brugada, jefa electa de Gobierno de la Ciudad de México —ambas militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente del país—, a “restablecer el tejido social que se ha roto y comenzar a componerlo”.
Mons. Acero lamentó que las cifras de desaparecidos “sigan siendo alarmantes” y dijo que los últimos tres sexenios presidenciales —Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y López Obrador— tienen una “enorme deuda en materia de desaparición”, advirtiendo que el problema es “sistémico”.
Según el sitio web de la Secretaría de Gobernación, del 31 de diciembre de 1952 al 13 de mayo de 2024 hay 115.498 personas desaparecidas y no localizadas. Sólo en lo que va del sexenio de López Obrador, que inició el 1 de diciembre de 2018, suman 51.620.
Mons. Acero ofreció mediar en un diálogo “discreto, sin cámaras, sin focos” con la presidenta electa. “Desde aquí le hago este llamado, que escuche a esta red nacional”, expresó.