Líderes de la sociedad civil y del sector educativo calificaron como una “incongruencia” una reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó un artículo de la Ley de Educación del Estado de Nuevo León (México) sobre la enseñanza del inicio de la vida “desde la concepción”.
El 22 de agosto, el Pleno de la SCJN, el máximo órgano judicial de México con facultades de Tribunal Constitucional, falló a favor de una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el artículo 7, fracción XII, de la Ley de Educación de Nuevo León.
Este artículo establece que uno de los fines de la educación es “crear conciencia sobre el respeto a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural”.
Al presentar el proyecto de sentencia, el ministro (magistrado) Javier Laynez Potisek, argumentó que el texto del artículo de la Ley de Educación de Nuevo León tiene la “pretensión de adoctrinar a niños, niñas y adolescentes en una única concepción de vida, con miras a evitar o inhibir que tomen decisiones libres sobre su cuerpo y su salud sexual y reproductiva”.
Según Laynez Potisek, la definición del inicio de la vida “no es un mensaje neutral y busca imponer una ideología o una concepción particular”.
La Constitución Política del estado de Nuevo León establece que en ese territorio se “reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. ‘Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural’”.