BOGOTÁ,
El Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Luis Augusto Castro, consideró que las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) todavía pueden aceptar la propuesta de canje humanitario para liberar a decenas de secuestrados.
El Arzobispo de Tunja se sumó a la reacción del defensor de pueblo y algunos familiares de secuestrados, que no consideran la primera respuesta de las FARC al gobierno como un portazo.
El gobierno propuso a las FARC liberar a 50 guerrilleros procesados por rebelión a cambio de los llamados secuestrados “canjeables”. La respuesta de la guerrilla fue que ellos querían decidir sobre cuáles y cuántos son los guerrilleros que van a salir, en qué condiciones y circunstancias lo van a hacer y exigieron que el gobierno designe un vocero para negociar.
Mons. Castro señaló que el último cruce de mensajes tiene como destinataria más a la sociedad que a las partes. "Ambos están diciendo que quieren el acuerdo humanitario", dijo el Arzobispo pero reconoció que las FARC "no se han movido ni un milímetro"
El Arzobispo sostuvo que con ese pronunciamiento, las FARC advierten que están dispuestas a "dialogarlo cara a cara en algún lugar" y ahora al Ejecutivo le corresponde "decidir si está dispuesto a dialogar cara a cara con la guerrilla o si las cosas se van a quedar así".
El Prelado insistió en que los únicos perjudicados con esta situación son "los secuestrados y los familiares que se ven frente a una nueva frustración".