El último parte médico del Arzobispo de Santa Cruz (Bolivia), Mons. René Leigue Cesarí, quien fue sometido a una intervención quirúrgica y había presentado algunas complicaciones respiratorias, refleja mejoras en su estado de salud.
Operado hace una semana de una apendicitis aguda con peritonitis localizada, en los primeros días de su recuperación en el Hospital Católico, el prelado presentó una complicación pulmonar, por lo que debió ser intubado.
En el último parte médico, publicado el 29 de agosto, el director médico de ese centro de salud, Dr. Dorian Jiménez, expresó: “Con la gracia de Dios, hasta las 23:00 horas, su excelencia Mons. René Leigue Cesarí, ha pasado satisfactoriamente las primeras 24 horas de extubación”.
El arzobispo está reaccionando positivamente al tratamiento, y las próximas horas son clave para determinar el éxito del procedimiento aplicado.
Mons. Leigue Cesarí ingresó al Hospital Católico el viernes 23 de agosto con síntomas como dolor abdominal, fiebre, náuseas y leucocitosis. Allí le fue practicada una apendicectomía laparoscópica con anestesia general, con una duración de una hora y media, y sin complicaciones.
Sin embargo, pocos días después debió ser trasladado a la unidad de terapia intensiva a raíz de una complicación pulmonar súbita, por lo que fue conectado a un respirador. Los médicos procedieron a la extubación el jueves 28 de agosto, y actualmente evalúan la respuesta.