El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y Obispo de San Isidro, Mons. Oscar Ojea; y el Cardenal Ángel Rossi, Arzobispo de Córdoba, encabezaron este miércoles un panel titulado “Estado o narcotráfico: el acceso a la tierra y el techo en Córdoba”.
Completaron el panel, que tuvo lugar en la Universidad Católica de Córdoba, referentes de organismos estatales, organizaciones y movimientos sociales, quienes debatieron sobre los desafíos de las comunidades de los barrios populares, en un contexto de fuerte presencia del narcotráfico y falta de acceso a la vivienda y los servicios públicos.
Hoy, en Argentina hay 6467 barrios populares, donde viven más de 6 millones de personas, informó el Obispo de San Isidro en su intervención. Allí, “se encuentra el núcleo duro de la pobreza en la Argentina y el núcleo de la indigencia”.
En 2018, a dos años de iniciada una mesa de diálogo con el gobierno, el Congreso aprobó de modo casi unánime la ley 27.453 que rige la integración urbana de los barrios populares, ratificada luego en 2022, recordó el prelado.
“Esa ley, en primer lugar, le confiere dignidad al que vive allí” afirmó, porque otorga certificado de domicilio, certificado de familia, y reconoce el derecho a los servicios: al agua, a la electricidad, al gas.
"¿Qué nos pasó?¿Qué pasó en tan poco tiempo?”, planteó Mons. Ojea. “Parecería que no son prioridad los barrios populares y entonces esta situación a veces nos llena de perplejidad”.