El 29 de agosto es la fiesta de Santa Sabina, quien tiene una basílica construida en su honor en el monte Aventino de Roma. Este lugar, donde tradicionalmente los Papas celebran la Misa de Miércoles de Ceniza, encierra varios misterios relacionados con importantes santos de la Iglesia Católica y que les compartimos a continuación.
1. La piedra del diablo
La Provincia dominica Santo Tomás de Aquino en Italia cuenta que en 1219 la Iglesia fue puesta bajo la custodia de Santo Domingo de Guzmán y sus frailes por voluntad del Papa Honorio III. En la entrada del templo, a la mano izquierda, se encuentra una columna retorcida donde está una piedra negra y redonda, llamada Lapis Diaboli (piedra del diablo).
Una leyenda narra que cierto día Santo Domingo estaba rezando sobre una losa de mármol que cubría los restos de algunos mártires. El diablo enfurecido le lanzó esta piedra al santo y rompió la placa, pero en realidad la losa habría sido rota por un arquitecto durante una restauración en 1527. Luego los fragmentos fueron hallados y recompuestos.