El cuerpo de Santa Teresa de Jesús o de Ávila se mantiene incorrupto casi cinco siglos después de su muerte el 4 de octubre de 1582, según informó la Diócesis de Ávila (España) este miércoles.
“En la jornada de hoy se ha abierto el sepulcro de Santa Teresa y hemos comprobado que está en las mismas condiciones que en la última apertura de 1914”, señaló el Postulador General de la Orden del Carmelo Descalzo, P. Marco Chiesa, desde el Monasterio Carmelita de Alba de Tormes, donde reposan los restos de la santa española.
Por su parte, el prior carmelita de Alba de Tormes y Salamanca, P. Miguel Ángel González, detalló cómo se procedió : “La comunidad de Madres Carmelitas Descalzas junto con el Postulador General de la Orden, los miembros del tribunal eclesiástico y un reducido grupo de religiosos hemos trasladado con austeridad y solemnidad los relicarios al lugar habilitado para el estudio. Lo hemos hecho cantando el Te Deum con el corazón lleno de emoción”.
La diócesis explica que este proceso se da como parte del reconocimiento canónico de los restos de Santa Teresa de Ávila, solicitado el 1 de julio al Vaticano por el Obispo de Salamanca, Mons. Luis Retana, autorización concedida por el Papa Francisco a través del Dicasterio para las Causas de los Santos.
El proceso de estudio del cuerpo, el corazón, un brazo y una mano, esta última que se conserva en la localidad española de Ronda y que ha sido llevada a Alba de Tormes para la investigación, se realiza desde hoy hasta el 31 de agosto.