La medida de Montana “prohibiría al gobierno negar o gravar el derecho al aborto antes de la viabilidad fetal”, prohibiría al gobierno “negar o gravar el acceso a un aborto” cuando un médico determine que es necesario para proteger “la vida o la salud” de la mujer, e “impediría al gobierno penalizar a pacientes, proveedores de atención sanitaria o a cualquiera que ayude a alguien a ejercer su derecho a tomar y llevar a cabo decisiones voluntarias sobre su embarazo”.
El 21 de marzo, el Tribunal Supremo de Montana revocó el bloqueo de la medida por parte del fiscal general del estado, sosteniendo que el fiscal general Austin Knudsen “se equivocó” cuando su oficina determinó que la propuesta de medida pro-aborto era “legalmente insuficiente” para ser incluida en la papeleta de las elecciones de este año.
Los obispos católicos de Montana publicaron en mayo una carta conjunta en la que denunciaban la propuesta de enmienda constitucional a favor del aborto, calificando la iniciativa de ataque al “reconocimiento de la infinita dignidad de que gozan todas las personas”, que no respeta “la vida como un precioso don de Dios ni reconoce nuestro sagrado deber de cuidar y proteger toda vida humana”.
Nebraska
Nebraska es actualmente el único estado de Estados Unidos donde los votantes considerarán en noviembre dos medidas electorales contradictorias relacionadas con el aborto. Una propuesta consagraría constitucionalmente las actuales protecciones provida del estado, y la otra consagraría un “derecho” constitucional al aborto.
La propuesta de enmienda “Proteger a las mujeres y los niños” modificaría la Constitución del estado para prohibir el aborto “en el segundo y tercer trimestre”, salvo en casos de urgencia médica o cuando el bebé sea fruto de una violación o incesto.
La actual ley estatal de Nebraska restringe el aborto después de las 12 semanas aproximadamente.
Por su parte, la medida proaborto consagraría en la Constitución del estado el “derecho” a abortar hasta el momento de la viabilidad o más tarde para proteger la salud de la mujer embarazada.
Dado que las medidas de Nebraska se excluyen mutuamente y no pueden incluirse ambas en la Constitución, se incluirá la que obtenga más votos a favor.
Nevada
Los nevadenses votarán en noviembre una medida que codificaría en la Constitución estatal leyes ya existentes que permiten el aborto hasta aproximadamente las 24 semanas de embarazo.
El grupo proabortista que lidera la iniciativa, Nevadans for Reproductive Freedom, presentó 200.000 firmas en mayo, casi el doble de lo que necesitaba. La oficina del secretario de Estado de Nevada certificó la iniciativa electoral a finales de junio.
En Nevada, se requiere una mayoría simple de votos en dos elecciones consecutivas para las enmiendas constitucionales del estado, por lo que deberá aprobarse también en 2026.
Nueva York
Una propuesta de enmienda de “Igualdad de derechos” a la Constitución de Nueva York prohibiría la discriminación por “resultados del embarazo” o “expresión de género”.
El 7 de mayo, un tribunal del estado de Nueva York impidió que la propuesta llegara a las urnas, alegando errores de procedimiento. El 18 de junio, una decisión unánime del tribunal de apelación revocó la sentencia del tribunal inferior y volvió a incluir la medida en las papeletas.
Dakota del Sur
El secretario de estado de Dakota del Sur confirmó en mayo que una enmienda favorable al aborto se presentaría a los votantes en las elecciones de noviembre.
La medida establecería «un derecho constitucional al aborto» y permitiría el procedimiento mortal durante los nueve meses de embarazo. La recogida de firmas fue encabezada por el grupo proabortista Dakotans for Health.
El aborto es ilegal en Dakota del Sur, salvo excepciones para salvar la vida de la madre.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar