Junípero Serra fue canonizado el 23 de septiembre de 2015, en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington D.C. El 1 de julio se celebra su fiesta en Estados Unidos, pero la Iglesia universal lo celebra cada 28 de agosto.
San Junípero es el patrón de las vocaciones y se le conoce hoy como el Padre de las Misiones de California, Apóstol de California, Padre Fundador de los Estados Unidos y primer santo hispano del país norteamericano.
Las siguientes citas dan una idea de este santo varón, al que el Papa Francisco llamó el “Evangelizador de Occidente”:
1. El P. Junípero Serra al Gobernador Felipe de Neve: “Cuando nosotros [los Padres] vinimos aquí, no encontramos ni un solo cristiano, que los hemos engendrado [a los indios] a todos en Cristo, que nosotros, cada uno de nosotros, vinimos aquí con el único propósito de hacerles bien y para su salvación eterna; y me siento seguro de que todos saben que los amamos”. (7 de enero de 1780)
2. El P. Junípero Serra escribió a su superior en Ciudad de México, el P. Juan Andrés, para ponerle al corriente de la vida en San Diego. Refiriéndose a la revuelta india del 15 de agosto, escribió: “Y así resultó, gracias a Dios, pues viendo a muchos de sus compañeros cubiertos de sangre, todos huyeron. Y creo que ninguno de ellos fue muerto; por lo tanto, todos pueden ser bautizados todavía”. (10 de febrero de 1770)
3. El P. Junípero Serra al P. Francisco Pangua, su tutor en la Ciudad de México, describiendo a los pueblos nativos: “Están en lugares que no se pueden visitar sin caminar mucho y a veces ir a pies y manos, pero pongo mi confianza en el Señor, que los creó”. (26 de febrero de 1777)