El Papa Francisco explicó que la música en la liturgia no es algo ornamental, sino una parte importante y necesaria de la misma, durante su mensaje a los participantes de la 74° Semana Litúrgica Nacional en Italia.
El tema del evento, que se realiza del 26 al 29 de agosto, lleva como título “En la liturgia, la verdadera oración de la Iglesia. Pueblo de Dios y ars celebrandi”.
En su mensaje, enviado a Mons. Claudio Maniago, Arzobispo de Catanzaro-Squillace y presidente del Centro de Acción Litúrgica, y firmado por el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, el Santo Padre se refirió a cuatro puntos para reflexionar sobre la liturgia como “verdadera oración de la Iglesia”.
1. La música y el canto en la liturgia
“La música en la liturgia no es un elemento ornamental sino una parte integrante y necesaria (Sacrosanctum Concilium, 112), que contribuye junto a los otros lenguajes de los que se compone la liturgia a la epifanía del misterio celebrado”, indicó el Santo Padre en el mensaje publicado por la Oficina de Prensa del Vaticano.
“En el canto, de hecho, los fieles viven y expresan su fe. San Pablo VI, con gran sabiduría escribía a tal propósito: ‘Si los fieles cantan, no desertan de la Iglesia, si no desertan de la Iglesia, conservan la fe y la vida cristiana’”.