El Papa Francisco hizo un llamado hoy a que “a nadie le falte una asistencia médica adecuada” de cara a la crisis de salud causada por la viruela del mono (mpox), cuyo recrudecimiento en República Democrática del Congo ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “emergencia de salud pública de importancia internacional”.
Al concluir el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano este domingo, el Santo Padre expresó su “solidaridad a las miles de personas afectadas por la viruela del mono, que es ya una emergencia sanitaria global”.
“Rezo por todas las personas contagiadas, especialmente por la población de la República Democrática del Congo tan probada”, dijo.
Tras manifestar su “cercanía a las Iglesias locales de los países más afectados por esta enfermedad”, el Papa Francisco pidió a las autoridades gubernamentales, así como a las industrias privadas, que “compartan la tecnología y los tratamientos disponibles, para que a nadie le falte una asistencia médica adecuada”.
¿Qué es la viruela del mono o viruela símica?
De acuerdo a MedlinePlus, servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la viruela del mono es “una infección viral en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero. La mayoría de los casos se resuelven dentro de 2 a 4 semanas”.