Ante la posibilidad de despenalización del aborto en el estado de Yucatán (México), Xóchitl Ignacio, líder de campaña en el estado para 40 Días por la Vida, instó a los legisladores a proteger a los niños en el vientre, destacando que “es nuestro deber como ciudadanos proteger a los más débiles, sin duda, el niño por nacer y la madre abandonada”.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo órgano judicial de México con facultades de Tribunal Constitucional, falló a favor de un amparo presentado por una asociación civil que, según el proyecto, “se dedica a promover los derechos sexuales y reproductivos”, así como “la prestación de servicios de interrupción legal del embarazo”.
El proyecto original, presentado en la Primera Sala de la SCJN por la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, el miércoles 21 de agosto, buscaba únicamente amparar a la organización civil para que “la cláusula constitucional que protege la vida desde la fecundación y el sistema normativo” no los penalizara.
Según el documento, las leyes que protegen la vida en el estado impiden a la organización “cumplir libremente con su objeto social, ya que la amenaza de criminalización influye en las condiciones en las que desarrolla su labor, genera un efecto disuasivo en quienes desean interrumpir su embarazo de forma voluntaria y reproduce una visión social que impone la maternidad como destino obligatorio”.
Por mayoría de tres votos de los ministros Loretta Ortiz Ahlf, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se decidió que la sentencia también obligará a modificar el artículo primero de la Constitución Política de Yucatán así como los artículos 390, 392 y 393 del Código Penal estatal.
El fallo no precisa un período de gestación para la despenalización del aborto, y esto podría ser establecido por el Congreso de Yucatán al evaluar el pedido de la SCJN.