¿Por qué los católicos decimos algunas frases tres veces en Misa? Estas repeticiones se hacen en cada Eucaristía con expresiones como “por mi culpa”, “Cordero de Dios” o “Santo, Santo, Santo”. Aquí una detallada explicación que te ayudará a conocer y valorar un poco más la Sagrada Eucaristía.
Fundamento bíblico
Fray Nelson Medina, sacerdote dominico y Doctor en Teología Fundamental conocido por su vasto apostolado en las redes sociales, explica a ACI Prensa que “el número 3 aparece varias veces en la Biblia asociado con un proceso que se completa y por eso tiene mucho sentido que, también en la liturgia, se utilicen algunas acciones tres veces”.
“Es como una manera de decir una acción completa, perfecta. Es el sentido general de ese número 3, que es tan propio de la Biblia y definitivamente de la liturgia”, agrega.
Fray Nelson pone como ejemplo Deuteronomio 16, 16, donde “se indica que tres veces al año todos los varones de Israel tenían que presentarse ante el Señor como un modo de ratificar la alianza” o “la primera de Samuel 20, 41, donde encontramos la despedida entre David y su amigo Jonatán, que era hijo del rey Saúl. Y cuando David tiene que separarse de su amigo, se postra tres veces como haciendo oración, como pidiendo al Señor esa fuerza que necesita”.
“En 1 Reyes 17, 21, el profeta Elías realiza un milagro, que es la resurrección de un muchacho que había fallecido. Lo que hace Elías es cubrir con su cuerpo el cuerpo del muchacho y esta acción la hace también tres veces”, prosigue el Doctor en Teología Fundamental.