ROMA,
Los feligreses que asisten a la Catedral de la Inmaculada Concepción de Moscú pidieron al Arzobispo católico local, Mons. Tadeusz Kondrusiewicz, la posibilidad de rezar por la unidad de los cristianos frente al icono de la Madre de Dios de Kazán, antes que la imagen sea entregada a la iglesia ortodoxa en el Kremlin.
Según la prensa rusa, aunque todavía no obtuvieron una respuesta, los feligreses no pierden la esperanza de compartir un acto de devoción ante la venerada imagen, que será devuelta a los ortodoxos por decisión del Papa Juan Pablo II, que conservó con afecto el icono por años en su residencia vaticana.
Ayer el Pontífice anunció en el Ángelus desde Castelgandolfo su decisión de entregar la imagen y convocó para este miércoles un acto de devoción hacia la imagen con los peregrinos que lleguen hasta su residencia veraniega.
Una delegación vaticana liderada por el Cardenal Walter Kasper presentará el icono al Patriarca ortodoxo Ruso Alexis II como un regalo personal del Papa a la iglesia ortodoxa para que sea venerado por todo el pueblo ruso.
Como en anteriores ocasiones, ni el Arzobispo de Moscú ni los fieles católicos rusos han sido invitados a asistir a la ceremonia prevista para el 28 de agosto.
Según los analistas, una invitación a Mons. Kondrusiewicz y los católicos de Moscú, ayudaría a mejorar la situación ecuménica entre ortodoxos y católicos en Rusia.